Avión
Derechos
Derecho a información
Los pasajeros tienen derechos a una información adecuada durante todo su viaje, incluida la referente al ejercicio de sus derechos.
Derecho a viajarEl usuario tiene derecho a realizar el viaje o trayecto en virtud del billete comprado.
Overbooking o Denegación de Embarque
Si te has ofrecido voluntario para no embarcar en el vuelo contratado has de saber que esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria, y sólo podrás reclamar cuando la aerolínea no cumpla sus obligaciones legales o con lo pactado.
Estos son tus derechos en el caso de te que hayas ofrecido voluntario y hayas aceptado no embarcar:
- Derecho de información.
- Derecho a los beneficios que te haya ofrecido la compañía aérea.
- Derecho al reembolso o transporte alternativo.
- Derecho a que la compañía aérea cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro.
- Solo en el caso de que te hayan denegado el embarque en contra de tu voluntad tienes además: Derecho a compensación económica.
Cancelación
- Derecho de información.
- Derecho de asistencia.
- Derecho al reembolso o transporte alternativo.
- Derecho a que la compañía aérea cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro.
- Derecho a una compensación.
Retraso
Si has tenido una incidencia relacionada con el retraso de tu vuelo, tus derechos de pasajero de avión varían en función del tiempo de retraso.
A partir de 2 HORAS DE RETRASO puedes empezar a ejercer los siguientes derechos.
- Derecho de información.
- Derecho de asistencia.
- Derecho de indemnización (solo a partir de 3 HORAS de retraso).
- Derecho de reembolso y a un vuelo de vuelta al punto de partida (solo a partir de 5 HORAS de retraso)
Equipaje
El usuario tiene derecho a facturar su equipaje o acceder con el equipaje a cabina en virtud de las condiciones establecidas en el contrato.
El usuario en caso de que el equipaje llegue a destino con retraso respecto del vuelo, tiene derecho a:
- Se considera equipaje retrasado a aquel equipaje que no se pone a disposición del usuario portador en un periodo inferior a 21 días.
La compañía aérea debe cubrir los gastos de primera necesidad generados a consecuencia del retraso (no hay regulación legal).
- El usuario que reciba su equipaje tras el vuelo dañado
- El usuario no puede reclamar dado que son daños previsibles
- El usuario debe reclamar inmediatamente cualquier irregularidad en su equipaje
- El usuario debe reclamar inmediatamente y tendrá derecho al abono del valor de la materia o del bien dañado en su interior.
Pérdida o deterioro de equipaje
Derecho a reclamar hasta 1.131 Derechos Especiales de Giro (D.E.G.). que equivalen a unos 1.300€:
El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
Problemas
- Retrasos y cancelaciones en los distintos medios de transportes.
- Exclusiones en los seguros vinculados a la contratación de viajes sobre todo en lo referente a los seguros de cancelación.
- Falta o irregularidades en la prestación de los servicio contratados en un viaje combinado.
- Falta de indemnización en caso de retrasos, cancelaciones i incumplimiento por parte de la prestadora de servicios.
- Pérdida o deterioro del equipaje.