Derechos
Corte de suministro
El consumidor tiene derecho a que la empresa no corte suministro salvo en casos de derivaciones de suministro a otras instalaciones,si no existe licencia, si ha habido manipulación del equipo, deficientes instalaciones o en caso de impago de al menos dos meses desde su requerimiento.
El consumidor tiene derecho a que cuando haya un corte en el suministro, durante ese periodo no se le facture.
Inspección
El consumidor tiene derecho a que la compañía realice una inspección cada cinco años, en el año del vencimiento.
El consumidor tiene derecho a conocer la fecha de la inspección con mínimo 5 días de antelación.
Factura
El consumidor tiene derecho a tener una factura adecuada y de acuerdo a su consumo.
TARIFA ÚLTIMO RECURSO Los consumidores de gas natural con consumo anual inferior o igual a 50.000 kWh/año pueden tanto ser suministrados a precio regulado (Tarifa de Último Recurso) como a precio libre
TARIFA MÁS ECONÓMICA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de cada consumidor, el valor económico y características de las ofertas de suministro de electricidad o de gas y conjuntas para ambos suministros a partir de la información actualizada que se obtiene de las empresas comercializadora que operan en el mercado minorista español. Puede acceder al Comparador de Oferta de Electricidad y de Gas a través del siguiente vínculo: https://comparador.cnmc.gob.es/
REVISIÓN, En las instalaciones de gas natural, el titular de la instalación (ejemplo: propietario de un inmueble) o, en su defecto, el usuario (ejemplo: arrendatario de una vivienda) es el responsable de que la instalación pase una inspección cada CINCO AÑOS. El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de tres meses, la necesidad de efectuar la inspección periódica de las instalaciones receptoras comunes y/o de las instalaciones individuales, por encontrarse cercana la fecha de caducidad de la última inspección realizada en la instalación.
Problemas
- Gastos y dificultades para solicitar el alta nueva en la luz, el gas o el agua.
- Cortes y averías en el suministro.
- Falta de lectura de los consumos reales y facturación indebida.
- Problemas y fallos en los contadores.
- Seguros de matenimiento vinculados a la contratación con obligación de permanencia y que encarecen mucho el coste mensual.
- Revisiones no autorizadas o fraudulentas.
- Aumentos continuos del precio de la luz y del gas a pesar de ser bienes de primera necesidad.