Plataforma de reclamaciones de ADICAE

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Luz

Derechos

Todos los contratos de luz con potencia menor de 10Kw anteriores a 2009 se rigen por el mercado regulado, sus precios y tarifas son fruto de negociación del Ministerio con las empresas del sector, y el consumidor puede reclamar en caso de conflicto a través de la Dirección Competente de la Comunidad Autónoma y a través del Arbitraje de Consumo. Pero aquel que contrató luz con posterioridad al 2009 y con potencia superior a 10Kw o que no ha solicitado el precio regulado se encuentra en el mercado libre y en este caso el consumidor únicamente puede reclamar a través del Sistema Arbitral de Consumo (si la empresa se encuentra adherida para este tipo de contrato) o por vía judicial. Será necesaria reclamación previa al Servicio de Atención al Cliente de la empresa.

Derecho al acceso

Los consumidores tienen derecho al acceso y a la conexión a la red de transporte y distribución eléctrica.

Tarifa de último recurso

Los consumidores cuyo contrato es igual o inferior a 10 Kw tienen derecho a tarifas de ultimo recurso.

Derecho a elegir la suministradora

Los consumidores tienen derecho a elegir libremente la empresa suministradora.

Derecho a la información

Los consumidores tienen derecho a toda información acerca de la contratación eléctrica.

Derecho a rescisión del contrato

Los consumidores tienen derecho a rescindir su contrato sin penalización tras un año del contrato, en caso de que el periodo sea inferior, tendrán una penalización de máximo 5%.

Calidad del Servicio

El consumidor tiene derecho a recibir de la compañía los servicios con calidad.

Publicidad

Los consumidores tiene derecho a recibir publicidad y ofertas comerciales veraces y no engañosas.

Contrato

Los consumidores tienen derecho a recibir copia del contrato con todas las cláusulas y condiciones generales.

luz

Problemas

  • Gastos y dificultades para solicitar el alta nueva en la luz, el gas o el agua.
  • Cortes y averías en el suministro.
  • Falta de lectura de los consumos reales y facturación indebida.
  • Problemas y fallos en los contadores.
  • Seguros de mantenimiento vinculados a la contratación con obligación de permanencia y que encarecen mucho el coste mensual.
  • Revisiones no autorizadas o fraudulentas.
  • Aumentos continuos del precio de la luz y del gas a pesar de ser bienes de primera necesidad.