Plataforma de reclamaciones de ADICAE

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Servicios Generales

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Derechos

Publicidad

El consumidor tiene derecho a una publicidad licita , veraz y que sea ajustada al bien o servicio publicitado.

Derecho a información

El consumidor tiene derecho a una información clara,, concreta, completa, no engañosa y suficiente.

Precio del producto o servicio

El consumidor tiene derecho a saber el precio total del producto o servicio y si el mismo contiene o no el IVA.

El consumidor tiene derecho a saber cuales son las modalidades o formas de pago que permite el establecimiento.

El establecimiento no le podrá repercutir al consumidor los gastos que se generen por la utilización de medios de pago al realizar la compra.

Oferta comercial

El consumidor tiene derecho a conocer el plazo de vigencia de una oferta comercial.

Precio del producto o servicio

El consumidor tiene derecho a recibir un presupuesto del coste total de un producto o servicio sin que dicho presupuesto suponga una contratación.

Producto defectuoso

En caso de producto defectuoso, el consumidor tiene derecho al cambio del producto, a su reparación y ultimo caso a la devolución de su precio.

Cambios o devoluciones

Derecho de desistimiento en establecimiento, el consumidor tiene derecho al cambio del producto por otro o por un vale por su precio, salvo que se indice que el establecimiento acepta la devolución del dinero.

Garantía

El consumidor tiene derecho a la garantía legal de 3 años.

La garantía legal es aquella que otorga el vendedor, o, en su defecto, el productor, al consumidor y usuario, en virtud de la cual responde de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto adquirido.

A este respecto, se entiende que hay falta de conformidad cuando:

  • El producto no se ajuste a la descripción realizada por el vendedor y no posea las cualidades que haya presentado éste al consumidor y usuario en forma de muestra.
  • El producto no sea apto para los usos a que ordinariamente se destinen productos del mismo tipo.
  • El producto no sea apto para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario y lo haya puesto en conocimiento del vendedor habiendo admitido éste que el producto es apto para ese uso determinado.
  • El producto no presente la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar de la naturaleza del producto y de sus características informadas en la publicidad y en su etiquetado.

Durante el periodo de garantía, el consumidor tiene derecho a un servicio técnico adecuado.

Durante ese periodo no deberá realizar ningún tipo de pago de transporte, mano de obra o piezas que pueda ocasionar la reparación.

Los términos y alcance de la garantía comercial prevalecerán sobre la garantía legal si son más beneficiosos para el consumidor.La garantía comercial se entiende como todo compromiso asumido por el fabricante o, en su caso, el vendedor de un producto de naturaleza duradera, con respecto a los consumidores y usuarios y que es independiente y no excluyente de la garantía legal.

Segunda mano

Cuando el producto sea de segunda mano el consumidor tiene derecho a la garantía legal de 3 años, que podrá reducirse a un año por pacto con el empresario.

Falta de conformidad del producto

Con la redacción actual del TRLGDCU (texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias), se presume que la falta de conformidad existe durante los seis primeros meses desde la fecha de entrega del producto, salvo prueba en contrario. Pues bien, este plazo se ve ampliado hasta los dos años lo que supone una mayor protección para el consumidor que ve como no tendrá que aportar ninguna pericial acreditando el fallo de fabricación hasta pasados los dos años, con el ahorro económico que ello le supone.

De este modo, se traslada la carga de la prueba al empresario o el productor que será quien deba demostrar la conformidad del producto o servicio en caso de que el consumidor manifieste su falta de conformidad antes de los dos años.

Por otro lado, para los contratos relativos al suministro de contenidos o servicios digitales, se presumirá que la falta de conformidad existe durante el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital.

Se incrementa, de tres a cinco años el plazo de prescripción del que dispone el consumidor y usuario para reclamar el cumplimiento de las obligaciones del vendedor (o, en su defecto, el productor) con respecto a las faltas de conformidad de los productos.

Ampliación de plazos de reparación y servicios de posventa

En relación con la reparación y servicios de posventa, el plazo mínimo por el que el empresario o productor debe mantener la existencia de piezas de reparación se amplía de cinco a diez años.

Por tanto, el fabricante debe asegurar el suministro de piezas por diez años y no por cinco como hasta ahora, lo que ayudará a que los usuarios puedan disfrutar de sus productos durante más tiempo y puedan encontrar una solución para su reparación si estos se estropean.

Contrato
El consumidor tiene derecho a que el empresario le proporcione una copia del contrato.

Ticket o factura
El consumidor tiene derecho a que se le proporcione una documento justificativo de la compra (ticket, factura….), el cual, incluso puede exigir.

servicios generales

Problemas

  • Falta de información respecto a las características de un producto de forma previa a la contratación.
  • Falta de información o información incorrecta respecto a la posibilidad y plazos de desistimiento.
  • Problemas para hacer valer la garantía.
  • Falta de piezas de repuesto y problemas en los servicio técnicos.
  • Créditos al consumo muchas veces con altos tipos de interés y cláusulas abusivas.
  • Problemas para desisitir en las compras a distancia.