Plataforma de reclamaciones de ADICAE

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Teléfono e internet

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Derechos

Alta o traslado

El servicio de alta de linea o el traslado de la misma debe realizarse por la compañía en un plazo máximo de 60 días.

Si supera el plazo de 60 días, el usuario tiene derecho a una compensación eximiéndole del pago equivalente al plazo sin servicio.

Información precontractual

Las compañías de telecomunicación deben informar al consumidor antes de la contratación de todas las condiciones que conlleva la contratación, tanto jurídicas, económicas como los servicios a prestar.

Dicha información deberá se deberá proporcionar al consumidor de forma clara, comprensible, objetiva y suficiente.
Contrato

Las compañías deben enviar el contrato y las condiciones del mismo al usuario contratante.

Baja

El usuario puede darse de baja del servicio que tenga contratado sin coste alguno, salvo oferta especial establecida en las condiciones contractuales.

Si el usuario solicita la baja anticipada de un operador de telefonía no obliga al pago de una penalización.

En el caso de que el consumidor o usuario haya contratado una oferta o financiado un terminal móvil puede ser penalizado por la compañía telefónica pero unicamente se aplicará el IVA a la penalización en este último caso.

El consumidor, tras comunicar su deseo de dar de baja el servicio, la compañía debe realizar la baja en los dos días hábiles posteriores a la solicitud y no podrá facturar más allá de esos dos días hábiles.

Velocidad de internet

El operador o compañía prestadora del servicio debe informar al usuario antes de la contratación del servicio, la posibilidad de que existan factores relevantes que limiten la velocidad efectivamente contratada del servicio.

Es práctica habitual que oferten la velocidad máxima de Internet pero no la mínima; ella se establecerá en el contrato de alta del servicio y si no coincide la real con la contratada el consumidor debe poner en conocimiento de la compañía tal circunstancia y reclamarla.

telefonos

Problemas

ADICAE registra un volumen cada vez mayor de quejas procedentes de usuarios de servicios de telecomunicaciones, un sector cada vez más instalado en el abuso. Más información:  http://adicae.net/consumo/telecomunicaciones/consumo-critico/2543.html

  • Cobro desproporcionado por baja anticipada, antes de cumplir el compromiso de permanencia.
  • Cortes o defectos en la prestación del servicio
  • Comisiones desproporcionadas en caso de devoluciones de recibos.
  • Cobro por envío de factura en papel.
  • Envío no solicitado de sms premium y otros servicios de tarificación adicional.
  • Conexiones a internet al margen de la tarifa de datos contratada que se facturan de forma independiente.
  • Problemas para dar de baja el servicio y penalizaciones excesivas.
  • Problemas en los procedimientos de portabilidad numérica.
  • Problemas con la caducidad de las tarjetas prepago, ya que la compañía se queda indebidamente con el saldo.
  • Contratación de una velocidad de Internet que no es real a la efectivamente disponible.
  • Falta de redes fijas o móviles en determinados municipios.
  • Malas prácticas en la comercialización, llamadas reiteradas…